Las redes sociales se basan en el concepto de la aprobación, quien tiene más comentarios, más likes o retweets. Es por eso que gran parte de nuestra vida gira en torno a la búsqueda de popularidad.
Sin embargo, tal parece que esta búsqueda es infructuosa. Según un estudio realizado en la Universidad de Virginia durante los últimos 10 años, se descubrió que a la larga, a los populares les cuesta más trabajo crear lazos.
“Los adolescentes que ponen más énfasis en ganar o mantener la afiliación de sus compañeros en vez de enfocarse a crear fuertes e intimas amistades, no les va bien después. Los autores dicen que los jóvenes que estuvieron más enfocados en su estatus, recompensas a corto plazo, no tuvieron los mismos beneficios positivos y recíprocos de una verdadera amistad”, sostiene la investigación.
Los investigadores centraron su estudio en 169 jóvenes que asistían a la secundaria, y descubrieron que la búsqueda de popularidad está conectada a temas de depresión, ya que basan su autoestima en su aceptación social.
Además encontraron que los estudiantes "populares" no eran más felices que los "no populares", quienes por lo general creaban lazos más fuertes entre ellos, en vez de la superficialidad de los grupos sociales más aceptados.
“Los jóvenes con niveles más altos de unión con sus amigos parecen gozar de una mejor salud psicológica, ajuste psicosocial, y una mejor respuesta al estrés durante la adolescencia. En general, los adolescentes con amistades cercanas reportan niveles altos de felicidad que aquellos sin ellas”, explican.
Una situación que con las redes sociales se convierte en algo mucho peor, ya que a veces pareciera ser que lo único que importa es cuántos likes se tienen en un post.