Noticias

Suprema confirma rebaja en condena por caso Nabila Rifo

Mauricio Ortega deberá pasar 18 años en prisión y no 25, como había dictaminado el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique.

Tal como se había anticipado este fin de semana, la Corte Suprema resolvió acoger parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega, el único imputado en el brutal ataque sufrido por Nabila Rifo, anulando el delito de femicidio frustrado en el caso.

En un fallo leído por el ministro Lamberto Cisternas, el máximo tribunal determinó que se condena al imputado "por su responsabilidad de autor del delito de lesiones graves el día 14 de mayo de 2016 en la comuna de Coyhaique, a cuatro años de presidio menor en su grado máximo".

"Se anula la sentencia sólo en cuanto lo condenó como autor del delito de femicidio frustrado", detalló el magistrado.

No obstante, agregó que se mantienen las condenas impuestas contra Ortega en su calidad de autor de violación de morada violenta y lesiones graves gravísimas, esto es 540 días de reclusión menor en su grado mínimo, y 12 años y 180 días de presidio mayor en su grado medio.

De esta manera, Ortega deberá cumplir casi 18 años de cárcel, lejos de los 25 que había quedado establecido por el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique.

La determinación del pleno de la Corte Suprema, sostuvo Cisternas, respondió a que "no quedó cabalmente 'demostrada' la intención de homicidio".


Contenido patrocinado

Compartir