A dos meses del 18 de septiembre, el municipio de Providencia decidió ponerle fin a las fondas del Parque Inés de Suárez.
Según publica El Mercurio, el municipio argumenta que la actividad tiene un alto costo y el gobierno local no tiene presupuesto para suplirlo. Para este año se destinaron 120 millones de pesos de presupuesto, y el año pasado tuvo un costo de $400 millones.
Además, desde Providencia acusan que no se podían subir los precios de las entradas ni los costos de venta de los productos, por una ordenanza municipal.
Por ello, como compensación para los vecinos, la municipalidad entregará gratuitamente 30 mil entradas para la Fiesta de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado.
Tras la medida, el concejal independiente Jaime Parada se mostró contrario a la decisión: "Esto no es trasladar una fiesta, sino terminarla", afirmó.
"Es una pesíma decisión", ya que se "suprime una antigua y valorada actividad por los vecinos", dijo a El Dínamo el concejal Pablo Jaeger (DC)
Nuevas actividades
Tras el anuncio, la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei aseguró que la determinación de eliminar las fondas del parque Inés de Suárez se debió a que se hizo una encuesta a los vecinos por Twitter, y un 57% estuvo a favor.
Además, la máxima autoridad comunal señaló que "no es que se termine el 18 de septiembre, sino que se cambia".
"En vez de tener una fonda pagada en el Inés de Suárez, vamos a tener dos plazas donde se hará una festividad preciosa a nivel familiar, habrá juegos, cueca, comida rica, artesanía, todo lo que significa la celebración del 18", afirmó, según consigna ADN.
La celebración principal con fonda, baile masivo, parrillas grandes y grandes artistas la vamos a trasladar a la Semana de la Chilenidad, recordemos que la fiesta se realiza en el parque Intercomunal, del cual Providencia es en parte dueño”, cerró.