Un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la Defensoría Penal Pública en colaboración con la Universidad de Harvard, concluyó que la repitencia y la deserción escolar son uno de los principales detonantes para que los menores se inicien en los delitos.
Según la investigación repetir un curso eleva la probabilidad de deserción escolar en un 22% y aumenta en un 38% la tasa de criminalidad juvenil en relación con alumnos que no reprueba un año escolar.
“Los resultados son súper novedosos y es sorprendente que el efecto de repetir de curso en el crimen juvenil sea tan grande. Hasta ahora la literatura universal sólo había logrado relacionar la repitencia con la deserción escolar, no su relación con la tasa de criminalidad juvenil”, declaró a La Segunda Jorge Rivera, investigador del Instituto Sistemas Complejis de Ingeniería (SCI) de la Universidad de Chile y quien dirigió el estudio.
Para realizar dicha relación entre repitencia y criminalidad, los investigadores analizaron y compararon una base de datos de criminalidad juvenil de la Defensoría Penal Pública con todos los menores imputados por delitos económicos entre 2007 y 2015 y la base de desempeño escolar del Ministerio de Educación.
“Así, pudimos concluir que la mayor parte de robos y lanzazos son cometidos mayoritariamente por alumnos varones, de enseñanza media, que pertenecen a colegios municipales y a un estrato socioeconómico bajo. Este fenómeno es transversal a nivel país declaró Jorge Rivera