La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) detectó 8.630 kilómetros de cables eléctricos que se encuentran en el comercio a lo largo de Chile presentan fallas de seguridad, y que no cumplen con la medidas de seguridad exigidas en Chile
El organismo fiscalizador señaló que se trata de cables de la familia RZ1-K, libre de halógenos, que fueron importados desde España. Dichos cables se les revocó la certificación, que asegura que estos productos no propaguen los incendios. Y pese a que no cumplen con la normativa de seguridad vigente, ingresaron al país, publica La Tercera.
¿Cuáles son las fallas que presentan estos cables? En abril, un laboratorio realizó pruebas a estos productos y, en el test del fuego, detectaron que los recubrimientos propagaban las llamas.
Ahora la SEC inició una investigación para dar con el paradero de dicho material y evitar su comercialización.
“Actualmente, y en el marco de la investigación que llevamos adelante, hemos logrado llegar a cerca de 230 empresas que compraron los cables en cuestión, a las cuales les estamos solicitando información acerca de los lugares donde instalaron dichos conductores o a quienes se los vendieron”, dijo Luis Ávila a La Tercera, superintendente de Electricidad y Combustibles.