A través de una carta publicada en Facebook, Camila Moreno reveló una serie de episodios de violencia de género que ha sufrido desde que era una adolescente.
La cantante se sumó a otros artistas nacionales y alzó la voz después de la denuncia contra Camilo Castaldi, exvocalista de Los Tetas, quien es acusado de haber golpeado en reiteradas oportunidades a su expareja, Valentina Henríquez.
"A los 16 años, tenía un profesor particular de matemáticas… un viejo, no recuerdo su nombre, que siempre me mostraba la foto de Jesucristo y me hablaba del evangelio. Un día se paró detrás de mí y me tocó las pechugas. Quedé paralizada. Sentí una profunda humillación", contó en el inicio de su relato.
"A los 19 años, un hombre muy alto me siguió en la calle y reiteradas veces me insistió que tuviese sexo con él. Le grité un sin fin de garabatos y salí corriendo. Cuando le conté a mi pololo, me dijo algo así como: 'Ah típico, a una amiga mía también le pasó", añadió.
Moreno comentó que hasta hace poco tiempo "sentía muchísima vergüenza como para contar algunas de estas historias incluso a mis más cercanos”, y agregó que "he zafado, pero no todas han zafado. A mis amigas las han violado, las han matado".
"Los hombres conscientes deben pronunciarse"
En la misma línea, Camila Moreno manifestó que "vivimos en una cultura que denigra a las mujeres. En las calles, en el trabajo, en las relaciones y en los medios. De una vez por todas tenemos que hacernos cargo de esto y decir basta".
"No ser feminista sería ir en contra de mi experiencia. Porque todavía nos matan, nos pegan, nos violentan, y seguimos siendo nosotras las cuestionadas, las exageradas, las hormonales, las locas. Creo que los hombres conscientes deben pronunciarse", añadió.
Respecto a lo anterior, la compositora señaló que el feminismo no debe ser "algo estrictamente exigido por las mujeres. No le pertenece a un blog, ni a un candidato, ni a una figura pública, ni a una organización, ni a un género".