Hace algunos días se estrenó el primer adelanto de England is mine, la película biográfica no autorizada sobre Morrissey. La cinta, que se estrenó el 2 de julio en el Festival de Cine de Edimburgo, ya suma detractores: Un amigo de la infancia del cantante se refirió en duros términos a la producción.
En un comunicado publicado en Facebook, James Maker afirmó que la cinta es "falsa" y "ofensiva". "Esta no es una película biográfica, sino que una ficción histórica", afirmó el británico.
"Según el trailer de England is mine, Morrissey era una criatura autista y retraída con el pelo ondulado, quien fue físicamente presionado a convertirse en un cantante por un amigo bien intencionado", comentó.
En tono irónico, el también músico dijo que "la madre de Morrissey podría demandar a los realizadores por representar mal sus cortinas (...)", y señaló que el ex The Smiths ha sido mal representado.
"El hecho es que este no es Morrissey. La premisa de que si Morrissey pudo ser un cantante, cualquiera podría, es falso y ofensivo para su talento original como artista", agrega.
Maker cerró su texto diciendo sentirse "aliviado" por no ser parte del filme, "porque si pueden retratar al protagonista como una persona con el pelo rizado que confía en guiar las manos sobre los hombros, para empujarlo a través de las puertas giratorias de la vida, entonces soy simplemente alguien que, milagrosamente, logró aventurarse más allá del letrero “NO BALL GAMES” colocado junto a la ventana de mi dormitorio".