Thom Yorke rompió el silencio y respondió a la petición que levantaron varios artistas para que Radiohead no toque en Israel, por la ocupación de este país en terrenos palestinos.
Los hombres de "Creep" se presentarán el 19 de julio en Tel Aviv, y nombres como Roger Waters, Thrustoon More, Robert Wyatt y el Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu solicitaron a la agrupación cancelar el show.
En diálogo con Rolling Stone, Yorke tildó la situación de "extremadamente molesta", "ofensiva" y "un gasto de energía". "No estoy de acuerdo con el boicot cultural. Hay gente que admiro mucho, como Ken Loach (director que los criticó por el show), a quien nunca soñaría en decirle qué hacer o qué pensar", indicó el vocalista de la banda.
"Quieren establecer un diálogo entre extremos, blanco y negro. Y eso no me gusta. Me parece preocupante que en vez de contactarnos personalmente, nos tiren mierda de forma pública. Me parece una falta de respeto que crean que no estamos informados o que no podemos tomar decisiones nosotros mismos", añadió.
En esa línea, Yorke afirmó que el guitarrista Jonny Greenwood está personalmente al tanto del conflicto entre Israel y Palestina: "Él tiene fans israelís y palestinos, y su esposa es árabe-israelí. Imagínense lo ofensivo que es para Jonny. Que crean que no sabemos nada del conflicto. Es una enorme pérdida de energía, energía que podría ser usada de forma más positiva", añadió.
En particular, Yorke apuntó al ex Pink Floyd Roger Waters, cuyo nuevo álbum fue producido por el histórico colaborador de Radiohead, Nigel Godrich. "Imagina cómo ha afectado esto mi relación con Nigel. Gracias Roger. Con Nigel somos amigos de toda la vida, pero, ¡no me jodas!".