El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por fraude al fisco contra una contadora del hogar Lactantes Arrullo, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Concepción.
Se trata de Noemi Betanzo, quien se desempeñaba hace seis años en la institución y reconoció haber gastado entre 30 y 40 millones de pesos en el Casino Marina del Sol de Talcahuano.
Según relata Diario Concepción, su forma de operar fue detectada en marzo de este año, cuando se descubrió que una factura de la empresa Sodexo se encontraba pendiente de pago 1.630.832 pesos.
La mujer gozaba de amplias libertades en el hogar, como cobrar cheques a su nombre, dinero que estaba destinado a pagar proveedores. Es decir, los documentos no eran nominativos, sino dirigidos al portador.
Solange Huerta, directora nacional del Sename, instruyó una auditoría ante los pagos no realizados, así Betanzo fue descubierta y finalmente desligada de la institución.
La acción judicial busca que la PDI realice un informe pericial contable entre los años 2007 y 2017. Además, que se oficie al Hogar y a BancoEstado, para conocer los movimientos de la excontadora. Betanzo fue suspendida de sus labores y fue entrevistada durante este jueves en el marco de la investigación.