Una nueva polémica afecta a la Cámara de Diputados, luego de que se conocieran los altos gastos en líneas telefónicas con dineros públicos en que incurren los parlamentarios.
Según reveló Radio Bío Bío, durante 2016 los parlamentarios declararon un total de 788 líneas de celulares e internet móvil con cargo a la asignación parlamentaria, lo que se tradujo en un gasto fiscal de cerca de $389 millones.
Asimismo, entre enero y marzo de este año la cifra superó los $100 millones, con unas 690 líneas activas.
Entre los casos que más llaman la atención se encuentra el Iván Fuentes (DC), quien posee 23 cuentas de telefonía pero posee tan solo cuatro asesores oficiales.
Por su parte, Karol Cariola (PC) tuvo asociadas 16 líneas móviles en 2016 y mantiene 14 activas en lo que va de este año. Más abajo aparecen Cristina Girardi (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Gustavo Hasbún (UDI).
Los cinco parlamentarios están siendo investigados, según informó la Corporación de la Cámara Baja.
Al respecto, Jaime Bellolio (UDI) sostuvo que "si alguien tiene una línea telefónica, de internet, de teléfono fijo, tiene que corresponderse con la cantidad de sedes parlamentarias que tenga. Pero no es posibles que algunos tengan un verdadero call center".
"Tú puedes tener cuatro o cinco asesores si nos dan los montos, puedes tener tres o cuatro teléfonos, pero ya más que eso, siete, ocho, 10, 12, yo al menos no lo entiendo", dijo por su parte Pablo Lorenzini (DC).