Jaylene Cook, modelo Playboy neozelandesa, desató la ira del pueblo Maorí tras tomarse una fotografía desnuda en una de las cimas sagradas de esta comunidad, el monte Taranaki.
En la imagen, la maniquí (25) aparece de espaldas contemplando el paisaje, situación que fue tildada de "irrespetuosa" por parte del pueblo indígena.
Para Dennis Ngawhare, un académico y portavoz de la tribu, la acción de Cook fue un gesto "completamente insensible" hacia la cultura de los maoríes, según publica la BBC. "Es como si alguien entrara en la Basílica de San Pedro del Vaticano y se tomara una foto desnuda", explicó a la cadena pública británica. "Es un lugar sagrado y hacer algo así allí es muy inapropiado", añadió.
El monte Taranaki, que aparece simulando ser el japonés monte Fuji en "El último samurái" de Tom Cruise, es un volcán situado en la costa oeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda donde los maoríes enterraban tradicionalmente a sus muertos. El monte en sí mismo es visto como un antepasado de la tribu, de modo que incluso subir a la cima se considera poco apropiado.
"Sólo pedimos a la gente que tenga el máximo respeto", apunta Dennis Ngawhare, que añade que el caso de Cook "es solo otro ejemplo, aunque realmente molesto, de alguien que obviamente no sabía cómo hay que comportarse aquí", indicó Ngawhare.
En tanto, la joven se defendió y aseguró a la prensa local que la foto "no es cruda o explícita en modo alguno. Estudiamos la historia de la montaña y fuimos muy respetuosos. Estar desnudo no es algo que sea ofensivo en todo caso. Es natural y puro, se trata de libertad y de empoderamiento".