Noticias

Conoce los alimentos que los nutricionistas eliminarían de nuestra dieta

Siempre nos han dicho que para tener una dieta sana y equilibrada es necesario come de todo, pero no siempre es un buen consejo. El País preguntó a un grupo de nutricionistas que alimentos deberían ser eliminados de nuestra dieta y de la faz de la tierra y estas fueron las respuestas.

1) Arrollados primavera: según Rubén Bravo, experto en Nutrición y Gastronomía del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), "el elevado contenido de grasas saturadas que contienen los aceites que suelen emplear en los restaurantes de corte asiático junto con las harinas refinadas que utilizan para los fritos y rebozados promueven el aumento del colesterol y del sobrepeso”.

2) Tragos con bebidas energéticas: Rubén Bravo, experto en nutrición, nos recuerda que "la combinación de una bebida espirituosa de alta graduación con una energética es una bomba de posibles problemas para la salud". Y es que según Bravo, "los excitantes como la cafeína y la taurina combinados con las vitaminas B6 y B12 enmascaran los efectos negativos aportados por la bebida espirituosa, acelerando el ritmo cardíaco y aumentando los niveles de azúcar en sangre.

 

3) Papas fritas en bolsa: Su alto contenido en sal es, en opinión de la profesora Iva Marques, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, lo más perjudicial de la papas fritas. La mayoría contiene alrededor de 1,5 gramos de sal por 100 gramos de patatas, aunque algunas llegan a los 2,3.

4) Pastelería industrial:"En la mayoría de los casos su elaboración incluye grasas trans o hidrogenadas o aceites de alto contenido en ácidos grasos saturados (aceites de palma, palmiste o coco)", explica la doctora María Garriga, nutricionista en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

 

5) Caldo concentrado: Los ingredientes principales de estos cubitos son la sal, la grasa de palma y los potenciadores del sabor como el glutamato monosódico, y ninguno de estos ingredientes es necesario para una dieta saludable", señala la doctora María Garriga García. “Los cubos de caldo, así como las salsas, sopas comerciales, aperitivos salados y embutidos son algunos de los alimentos que más sal contienen”.

 

6) Bebidas azucaradas: Si hay un tipo de bebida directamente relacionada con la obesidad es, sin duda, los refrescos de cola o los elaborados a base de extractos de té o plantas con azúcar añadido. Así lo asegura la directora técnica en la Clínica Alimmenta, Juana María González Prada, quien sostiene que "hoy en día se sabe que su consumo no solo favorece el aumento de peso, sino que también incrementa la posibilidad de desarrollar caries".


Contenido patrocinado

Compartir