Advertencia: esta nota contiene spoilers si no viste la cinta.
"Rogue One", la elogiada entrega paralela de la franquicia Star Wars, pudo tener un final feliz y muy diferente al original, según reveló su guionista.
En diálogo con Entertainment Weekly, Gary Whitta, el libretista contó que Jyn (Felicity Jones) y Cassian (Diego Luna) roban los planos de la Estrella de la Muerte y corren por la playa de Scarif, para ser restacados por una nave rebelde.
Luego se encuentran con la nave de Leia, pero ésta era perseguida por el destructor estelar de Darth Vader. En ese momento, Jyn le transfiere los datos a Leia, y luego su nave es destruida. Pero en la última secuencia se ve que un transbordador sale disparado, dando a entender que tanto ella como Cassian sobreviven.
Whitta contó que este primer desenlace estaba pensado para satisfacer a los ejecutivos de Disney, pero finalmente decantaron por ofrecer otro epílogo, en el que todos los protagonistas pierden la vida; a fin de cuentas, robar los planos siempre fue una misión suicida.
"El hecho de que tuviésemos que hacer un esfuerzo tan grande con un desenlace poco creíble, solo para que siguieran con vida, lo tomamos como una señal de los dioses de la escritura de que si era tan difícil, quizás era porque no debían sobrevivir", dijo.
"Es por esto que decidimos que tenían que morir en la superficie de Scarif, y ese fue el final que utilizamos. Intentamos todas las ideas posible pero al final nos quedó claro que esta era la mejor versión", cerró.