Tomarse una selfie haciendo el símbolo de la paz es algo habitual, pero ese gesto podría ponerte en riesgo ante los hackers.
Isao Echizen, investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón, dijo a la BBC que colocar los dedos índice y corazón frente a la cámara puede permitirle a los piratas informáticos robar información.
Esto debido a que las nuevas tecnologías permiten ampliar las imágenes una huella dactilar podría ser clonada. Esto toma especial relevancia debido al aumento de sistemas de verificación biométrica, tecnologías de reconocimiento mediante voz o huellas dactilares.
El especialista llegó a esta conclusión tras realizar un experimento con sujetos que mostraban las yemas de sus dedos con hasta tres metros de distancia del lente.
Sin embargo, el proceso no es tan sencillo como parece: se requieren ciertas condiciones para que una foto permita el hackeo de las huellas dactilares.
Ted Dunstone, director ejecutivo y fundador de la consultora Biometix, indicó que la fotografía debe tener una resolución muy alta, y los dedos deben estar lo suficientemente cerca para que la huella sea visible. Además, la iluminación debe ser muy alta y la compresión de la foto nula. En otras palabras, su calidad debe ser muy alta.
"Casi todas las fotos tomadas con la cámara del celular no proporcionan la resolución suficiente y son comprimidas. El riesgo real (de robo de huellas dactilares) en las fotos publicadas en redes sociales es pequeño, a no ser que sean primeros planos de manos", dijo a la BBC.