Recuerdas la multitudinaria “Marcha de Las Mujeres” en Washington? Las organizadoras de dicha manifestación convocaron a una huelga general el día 8 de marzo, día de la mujer.
La idea es "protestar contra el feminicidio, la explotación laboral/económica o la deshumanización y desjerarquización de las mujeres”. Y lo que comenzó como un llamado local se transformó en una convocatoria a nivel mundial ya que al menos tres 30 países se han sumado a la iniciativa.
Grupos feministas de Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Hondruras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Urugua y EEUU han confirmado la convocatoria que plantea dejar sin presencia femenina a oficinas, comercios, fábricas o cualquier tipo de empleo para protestar contra la brecha de género y la violencia machista.
La protesta internacional se inspira en El día libre de mujeres de las islandesas de 1975, cuando el 90% de las ciudadanas abandonaron sus puestos de trabajo el 24 de octubre de ese año para protagonizar una manifestación multitudinaria por las calles del país y marcar un punto de inflexión en la lucha de la igualdad de derechos.
En Chile las organizaciones feministas aún no anuncian las actividades para ese día, así que habrá que estar atentos.