Científicos aseguran haber descubierto un nuevo continente que está casi en su totalidad sumergido en el mar, en la zona sur del Océano Pacífico.
Bautizado como "Zaelandia", el continente tiene el 94% de su corteza bajo el agua, sólo con Nueva Zelandia y Nueva Caledona manteniéndose en la superficie. Según los expertos, formó parte del supercontinente Gondwana, que se separó hace más de 100 millones de años.
Un artículo publicado en la revista de la Geological Society of America, GSA Today, indica que esta nueva zona tiene una extensión total de 5 millones de kilómetros cuadrados. Puede definirse como continente por su tamaño y separación de Australia.
"Esto no es un descubrimiento repentino, sino una realización gradual, ya que hace 10 años no habríamos tenido los datos acumulados o la confianza en la interpretación para escribir este artículo", explicaron los autores.
Para ellos, este hallazgo no sólo es añadir "un nombre a la lista", sino que el hecho de que esté hundido sin fracturarse "hace útil explorar la cohesión y ruptura de la corteza continental".
Nick Mortimer, principal autor de la investigación, afirmó que hace más de dos décadas que se recopiló información para probar la existencia de Zaelandia: "Si pudiéramos tirar del cable de los océanos, se vería claramente que tenemos cadenas montañosas y un continente grande, en toda regla", dijo.