Noticias

Suicidios, bullying y violaciones: los peligrosos usos de Facebook Live

En las últimas semanas se multiplicaron las noticias en que adolescentes transmiten sus suicidios vía Facebook Live, víctimas que van desde abusos sexuales a violentos casos de bullying.

La modalidad no sólo alcanza a los suicidas, sino que por Facebook  se están transmitiendo  en vivo todo tipo de crímenes: Violaciones grupales, acoso escolar y asesinato.

Ya son muchos los casos que han conmocionado a la opinión pública, como el caso de Nakia. La joven colocó la bufanda en la puerta de cristal del baño y se colgó de ella, sin poder escapar de la trampa que ella misma había diseñado. Una amiga intentó salvarla, pero no lo logró, pese a haber llamado a emergencia y a la policía.

Nakia Venant decidió transmitir su suicidio por Facebook Live

Dos semanas atrás conocimos la historia de Katelyn Nicole Davis, una niña de 12 años de Cedartown, Georgia, y que también decidió utilizar la plataforma para dejar un mensaje final y acabar con su vida: "Perdón por no ser lo suficientemente linda. Perdón por haber entrado en sus vidas para irme tan rápidamente. Perdón por no haber sido lo suficientemente buena. Perdón a todos los que me querían y deseaban. Perdón por parecer una prostituta. Lo siento mucho", dijo llorando y mirando directo a cámara la niña de 12 años, antes de colgarse de un árbol ubicado en el jardín de su casa en Silver Creek, Georgia.

Resultado de imagen para Katelyn Nicole Davis

El cuerpo de Katelyn estuvo 20 minutos pendiendo de una cuerda hasta que lo encontraron.  La terrible escena fue transmitida en vivo por Facebook Live el pasado 30 de diciembre y se mantuvo pública por varias horas, ya que la policía no tenía como ingresar a la cuenta de la joven y borrar el video.

Ahora último surgió el caso de Frederick Jay Bowdy, un actor de Texas, impactó porque transmitió su suicidio desde su residencia ubicada en Hollywood, Los Ángeles. Un familiar vio el video en la red social y llamó a la policía de Los Ángeles. Cuando llegaron, ya era tarde.

La mayoría de los usuarios de Facebook que vieron la dramática transmisión expresaron su asombro y tristeza, mientras que otros se preguntaron si se trataba de un montaje o de una broma puesto que Bowdy era actor. El video fue eliminado más tarde por la misma red social

Resultado de imagen para Frederick Jay Bowdy

Los suicidios transmitidos en vivo son ya un fenómeno y lo que más llama la atención es la cantidad de personas que ven ese "evento" en vivo. En muchos casos, son los mismos espectadores los que dan aviso a la policía.

Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, en una violación grupal en Suecia que también salió por el sistema de la red social. Una espectadora llamó a la policía y fue clave para dar con los violadores.

El fenómeno, además de transmitir suicidios o casos de acoso sexual o bullying por Facebook Live, trae aparejado otro: el presenciar de manera involuntaria suicidios y abusos. Ya que lo más terrible es que los videos pueden ser reproducir una y otra vez por los usuarios.

¿Por qué deciden quitarse la vida así? ¿Por qué a las personas miran estos videos?


Contenido patrocinado

Compartir