"Malcolm in the middle" es sin duda una de las series norteamericanas más queridas, y una nueva teoría sobre la ficción ha dado que hablar en los últimos días.
Un columnista del portal Vice, Yohann Koshy, hizo una lectura política del discurso de la sitcom y aseguró que se trata de una "obra maestra socialista".
Para el autor, la familia del joven genio "está endeudada, siempre estresada y viviendo en una casa que se está cayendo a pedazos. Una imagen típica es la de Hal y Lois sentados en la cocina con una mesa llena de cuentas".
"Lois apenas tiene tiempo para limpiar la ropa, hacer el almuerzo o el aseo, y además debe lidiar con un trabajo de bajo nivel en un drugstore. Hal tiene un típico empleo de cuello blanco en una oficina. Es el tipo de trabajo capitalista improductivo e inútil que parece estar hecho solo para amargar a la gente”, agrega.
El texto señala que "Malcolm es reconocido por ser un genio", y que su don "lo llevaría a él y a su familia a un futuro de prosperidad. Pero lo que pasa en vez de eso es crudo y honesto. El don de Malcolm no lo lleva a mejorar su posición social. De hecho, la acentúa. En el final del programa él acepta ir a Harvard pero solo puede pagar la universidad trabajando como conserje de esta".
Koshy sintetiza su postura y afirma que Malcolm in the middle "muestra que la promesa del neoliberalismo siempre fue falsa".
"Los salarios reales de la clase media y de los más pobres están estancados desde 1980 y las deudas personales se han multiplicado".