Los incendios que han afectado a Valparaiso no solo están dejando damnificados a miles de porteños. La tragedia también está perjudicando a diferentes mascotas y animales del sector.
¿Cómo se puede ayudar a una mascota herida con quemaduras? La medico veterinaria Francisca Montero de Royal Canin ha entregado algunas recomendaciones para darle primeros auxilios a nuestros perros y gatos.
Primero que todo debes considerar tener un kit de primeros auxilios: gasa, suero fisiológico, tijeras, pinzas, guantes látex, bozal y cinta adhesiva.
- Bajar la temperatura en la zona afectada: esto es fundamental para que pueda curar bien. La veterinaria recomienda utilizar agua fría fresca o suero fisiológico. Dependiendo de si la quemadura se produjo por una sustancia corrosiva, el Médico Veterinario recomendará limpiar la zona afectada, por lo que siempre es importante llamar primero al especialista antes de proceder con cualquier primer auxilio.
-
Cubrir la quemadura: una vez reducida la temperatura se debe cubrir la zona afectada con una gasa estéril con suero fisiológico, pero sin hacer presión. Hay que tener en consideración que una quemadura puede provocar en la mascota síntomas como fiebre, deshidratación o enrojecimiento de la piel.
-
Consulta Veterinaria: Finalmente, es vital llevar al perrito o gatito al Médico Veterinario. Sólo él podrá determinar la gravedad de la quemadura y entregar el tratamiento adecuado para cada caso en particular. Realizar un examen clínico completo también permitirá verificar si existen quemaduras internas de sus vías respiratorias.