Jancamo es una tienda de retail británica dedicada a la moda masculina, que lanzó una campaña que que buscaba que los “hombres reales” fueran rostros de la colección Otoño/invierno 2017. En las imágenes aparecían modelos comiendo helado, frente a los supuestos hombres verdaderos comiendo pizza, hasta ahí nadie estaba ofendido.
Real men eat sandwiches (clothing optional) 🍴
We've launched #RealManRunway to find the face for AW17. https://t.co/n3BgB0tx9u pic.twitter.com/H4mIQU2jWi
— Jacamo (@Jacamo) 28 de octubre de 2016
El problema vino cuando en una de las imágenes que circulaba en redes sociales salió el modelo usando una cartera y en la otra una foto de un hombre con una pelota de fútbol acompañado de a frase “los hombres reales tienen bolas, no carteras”.
Real men have balls, not man bags
We've launched #RealManRunway to find the face for AW17. Tweet to enter! https://t.co/AWC0rfiF77 pic.twitter.com/QFNPFWh8d6
— Jacamo (@Jacamo) 29 de octubre de 2016
Las imágenes fueron muy mal recibidas por los usuarios en redes sociales y las calificaron como homofóbicas, ofensivas y retrógradas. “Esto está tan mal en tantos niveles que no sé por donde empezar” es un de las tantas respuestas que tuvo la marca en twitter, que fue acusada de promover estereotipos de género, ya que sugieren que no es hombre el que usa cartera.
Jacamo en seguida pidió disculpas diciendo que “quieren que todos los hombres se sientan confiados, sin importar su edad, físico, color u orientación sexual”. A pesar de eso las imágenes no han sido eliminadas de su cuenta de twitter.
Mientras que Ed Watson, quien modelaba como el “hombre real”, declaró en una entrevista a la BBC que nunca se imaginó que iba a haber tanto drama debido a la campaña. “Puedo ver por qué la gente se molestó, pero fue una pequeña broma. La gente no tiene por qué sentirse tan ofendida. En realidad no se puede definir un “hombre real” porque cada hombre es diferente” comentó.
¿Qué opinas? ¿Una broma que se salió de control o una campaña homofóbica?