La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) firmaron un acuerdo este miércoles para que aparezca una alarma en TV abierta en caso de sismos, maremotos o acciones volcánicas.
De acuerdo al director del organismo estatal, Ricardo Toro, la iniciativa busca que, en el instante que ocurra, "se va a emitir una mensajería en forma inmediata para advertir a todo Chile de lo que está ocurriendo ante esa emergencia".
El sistema es muy parecido al que tienen en países como Japón, donde una alerta en las pantallas de los televisores anuncia la ocurrencia de uno de estos eventos en los próximos segundos. Sin embargo, en Chile el sistema será distinto, y en vez de pronosticar, buscará informar a todo el país de forma simultánea sobre la ocurrencia de un evento de estas magnitudes, y en qué lugar exacto.
"La idea es no circunscribirla al lugar donde ocurrió, sino que sea en forma simultánea a todo el país y que salga un mensaje indicando lo esencial", precisó Toro.