Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió el Premio Nobel de la Paz 2016, gracias a sus esfuerzos en el proceso de paz acordado con la guerrilla de las FARC, y que finalmente fue rechazado por el plebiscito del pasado domingo 2 de octubre.
El Comité Noruego del Nobel de la Paz destacó del Mandatario la "fortaleza" necesaria para afrontar la "tarea" del proceso abierto con la guerrilla tras más de 50 años de conflicto.
"Pese al voto en el referéndum", dijo el vocero del comité Kaci Kullmann Fiveen en relación al rechazo en el plebiscito a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla, Santos ha contribuido siempre "al final del conflicto".
"El referéndum no fue un voto contra la paz", dijo el Kullmann Fiveen. "Los que votaron no rechazaron el deseo de paz sino un acuerdo específico de paz". Noruega, que alberga el comité que falla este galardón, ha sido precisamente un país facilitador en el proceso de paz abierto hace cuatro años en La Habana entre Santos y la guerrilla.