Greta Zimmer Friedman, la enfermera del beso que simbolizó el fin de la II Guerra Mundial, murió el pasado jueves a los 92 años.
Según lo confirmó su hijo Joshua Friedman, la mujer sufrió una neumonía fulminante y pasó sus últimos días en un hogar de ancianos.
La foto por la que Greta se hizo famosa fue capturada en Times Square, por el fotógrafo de la revista Life, Alfred Eisenstaedt, el 14 de agosto de 1945, convirtiéndose en una de las imágenes más representativas del fin de la guerra.
La historia cuenta que la presencia Greta - quien solo tenía 21 años y trabajaba como asistente dental- fue una mera coincidencia. Ese día salió de su trabajo para confirmar lo que había escuchado toda la mañana: la guerra había terminado. En cuanto llegó a Time Square un marinero desconocido (George Mendonsa) la besó sorpresivamente impulsado por la felicidad y emoción del momento.
Luego del beso se separaron, no se pidieron los nombres y nunca se volvieron a ver. Sólo se enteraron de la fotografía en 1980, cuando Life inició la búsqueda sus protagonistas que se tituló “V-J Day”.
Tanto George Mendonsa como Greta Zimmer se casaron y armaron familia, no compartieron nada más que ese apasionado beso y un par de postales navideñas.