"En martes 13, ni te cases ni te embarques”, dice el refrán y para los supersticiosos hoy es un día de mala suerte. De hecho, lo viven con cuidado y precaución, realizan rituales como prender un palo santo, limpiar los pisos con vinagre o preparar panqueques. Y por supuesto, evitan ciertas actividades a toda costa como que un matrimonio o un viaje comience este día.
Pero ¿Qué hay de cierto en la oscuridad que le otorgamos a este día? No existe ningún fundamento científico que pueda explicarlo, todo está sujeto simplemente a viejas creencias que año a año vuelven a cobrar sentido para diferentes culturas.
Aquí te contamos algunas:
Durante la Última Cena de Jesús los comensales fueron 13, y el invitado número 13 era precisamente Judas, quien luego lo traicionó. En el apocalipsis su capítulo 13 habla del anticristo y la bestia. Mientras que para los vikingos el 13 es sinónimo de maldad, porque su invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki: Dios del mal y espíritu de la muerte. Y en la lectura del Tarot este número también significa la muerte.
¿Y el martes? Es el día del planeta Marte, el dios de la destrucción, la violencia y la guerra, el menor de los dos dioses maléficos y está asociado con todo tipo de desgracias.
Y aunque en este lado del planeta es el martes 13 el día cargado de negatividad, en otros lugares es el viernes 13. Porque esta superstición tiene una connotación cultural: el miedo a los martes mientras nació en Grecia y España, mientras que el susto al viernes es de origen anglosajón.
Si eres de los que le carga mala fama al martes 13, entonces te invitamos a evitar estas actividades sólo por hoy:
- Pasar por debajo de una escalera
- Romper un espejo
- Casarte
- Salir de viaje
- Tirar sal
- Vestirte de amarillo