Gran sorpresa y pesar en el mundo del cine. A los 58 años y producto de un cáncer falleció el director Ricardo Larraín, el hombre que fue uno de los pioneros en poner el nombre de Chile en lo más alto del cine, ganando en 1991 el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín y el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana.
Con trabajos más o menos conocidos y/o exitosos en la taquilla, el director abrió camino desde la pantalla y la academia, pues fue parte durante años de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.
Exploramos más de su legado a continuación:
Los hitos de La Frontera (1991)
Es una de las primeras películas que integra directamente a la dictadura en el conflicto de sus personajes. Trata la historia de Ramiro Orellana (Patricio Contreras) y su exilio a un enclave mapuche.
Además del Oso de Playa y el Goya, Larraín ganó el premio a Mejor Director en el Festival de La Habana y por mucho tiempo fue considerada la mejor cinta chilena de todos los tiempos.
La búsqueda del Chile profundo
Desde el documental (Pasos de Baile, 1997), la televisión (la miniserie Héroes de Canal 13) o la serie histórica (El Niño Rojo, 2014), el director siempre filmó de Chile, sobre Chile y para que el mundo nos conociera mejor. "Ricardo era un gran observador y analista de la sociedad chilena y de cómo somos los chilenos", dice Guillermo Bravo, director de la escuela de Cine de la Universidad Mayor y amigo del director.
Su última y contemporánea aventura
El año pasado, e invitado por la carrera de fotografía de la Universidad del Pacífico, realizó la muestra "Fotitos", “Una especie de réplica artesanal de las redes sociales y que invita a rayar”, según las palabras del propio director y que buscaba la interacción entre la impresión y la orgánica de la fotografía con la ilusión digital de las redes sociales.
Encuentra aquí el Instagram con su otra gran pasión: La fotografía.
@ricardolarrain * Instagram photos and videos