Los diputados UDI Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa, presentaron un proyecto de ley para sancionar con presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM a los que enaltezcan, nieguen o minimicen los hechos de gobiernos que hayan trasgredido la constitución política.
La idea fue ejemplificada con el gobierno de Salvador Allende que según ellos generó "en el seno de la sociedad chilena desencuentro, violencia y animosidades profundas". Dentro del proyecto también aseguran que en este gobierno hubo "surgimiento de grupos y asociaciones terroristas y extra institucionales (muchas de ellas avaladas por el gobierno) como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) contituyeron factores que desestabilizaron nuestra democracia y quebraron la convivencia pacífica de los chilenos.".
Dentro de este documento se destaca como artículo único del proyecto que "el que públicamente niegue, enaltezca o minimice los hechos de gobiernos que a lo largo de la historia hayan trasgredido la constitución política y las leyes será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales".
Lee el documento completo ACÁ.