La noticia nos golpeó el 25 de junio de 2009. Después de muchos rumores y especulaciones, el portal TMZ confirmó la muerte del Rey del Pop. El músico preparaba su regreso con una serie de conciertos en el O2 Arena de Londres, cuyos ensayos luego dieron vida al documental “This Is It”. Para celebrar su talento, y más allá de sus mayores éxitos, Sergio Cancino seleccionó siete momentos de su legendaria carrera.
“Liberian Girl” (Bad, 1987)
Cuando no se esforzaba tanto en consolidarse como mega estrella mundial, Jackson era capaz de bajar las revoluciones y fluir. Como en esta canción sobre Liberia, país africano de historia sangrienta, que fue single en Europa y Australia. El video es una maravilla pop, repleta de celebridades. A ver si los reconoces a todos, sin mirar Wikipedia.
“In the Closet” (Dangerous, 1991)
A medida que su apariencia mutaba, surgía una pregunta sobre Michael Jackson: ¿podría verse sexy seduciendo a una de las mujeres más hermosas del planeta? “In the Closet” fue la respuesta: un video en llamas con una Naomi Campbell orgásmica. Todo al servicio de una canción espaciosa que aportaba elegancia a un disco de ambiciones napoleónicas. Aunque el público suele recordar más “Black or White” y “Remember the Time”, este single es una maravilla.
https://youtu.be/zbl_ctRj8C8
“Cheater” (The Ultimate Collection, 2004)
Grabada durante las sesiones para “Bad”, nunca quedaron claros los motivos de su exclusión de ese trabajo. Funky, fresca, contagiosa y bailable hasta la médula, “Cheater” finalmente apareció en el box set “The Ultimate Collection” de 2004. El espíritu juvenil y relajado de la interpretación simplemente levanta el espíritu... y los pies.
https://youtu.be/Dg9pWccK418
“Give In to Me” (Dangerous, 1991)
Las guitarras eléctricas aplicadas al Jacksonismo tienen su cumbre con Eddie Van Halen en “Beat It” y su secuela “Dirty Diana”, con Steve Stevens (socio de Billy Idol) en las seis cuerdas. El cierre de esa trilogía, con Slash, no defraudó: al contrario, demostró que Michael aún podía rockear a esas horas de la fama. En el video aparece otro ex Guns N´ Roses, Gilby Clarke, junto al bajista Muzz Skillings de Living Colour. El color, a esas alturas, quemaba dentro del cantante.
“Stranger in Moscow” (HIStory: Past, Present and Future, Book I, 1996)
La presión de la prensa, las acusaciones de abusos a menores, la desolación de la paranoia, la soledad de un millonario, las adicciones y la búsqueda de una inalcanzable redención. Son los ingredientes para una de las mejores canciones de Jackson, que ya desde el título impresiona. Esta es la banda sonora de un derrumbe, con alusiones a la tumba de Stalin y al Armagedón que sólo profundizan su efecto. Los australianos Tame Impala grabaran una hipnótica y ambiental versión que deja claro que estamos ante material categoría premium.
“Whatever Happens” (Invisible, 2001)
El extenso último disco de estudio de Jackson estuvo eclipsado por los escándalos de su vida personal y por unas expectativas comerciales sobrehumanas. Claramente, no es una obra maestra, pero algunas canciones demostraban que el músico aún tenía combustible de primera. Es el caso de “Whatever Happens”, una colaboración con Carlos Santana. Es uno de los escasos momentos en que el guitarrista evita el lucimiento innecesario y brilla en un duelo que fue imaginado como un western en este video hecho por un fanático.
https://youtu.be/P50hi7ibXrM
“They Don´t Care About Us” (HIStory: Past, Present and Future, Book I, 1996)
Jackson sonó feroz, político, furibundo en esta canción recordada por el impresionante video filmado por Spike Lee en las calles de Brasil. El astro descendió del Olimpo Pop, para sudar en las calles y, a su modo, volver al origen. Percusión tribal, letra rabiosa e imágenes para alimentar la fantasía pop de Jackson grabando en nuestro Valparaíso.