Una de las imágenes recurrentes de este fin de semana fue la portada desierta del disco debut de Ramones, lanzado en 1976. Los cuatros músicos fueron removidos digitalmente, dejando sólo una locación vacía. De este modo, los fanáticos guardaron silencio ante la muerte de Tommy Ramone, baterista y único sobreviviente de aquella alineación fundacional del punk-rock.
Su nombre de bautizo era Erdelyi Tamas, nacido en Hungría en 1949. Emigró a Estados Unidos junto a su familia y se crió en Forest Hills, Queens. Allí comenzó a tocar junto a su amigo John Cummings (el futuro Johnny Ramone). En 1974, Tamas y Cummings se unieron a Jeffrey Hyman (Joey) y Douglas Colvin (Dee Dee), e inauguraron una fábrica de canciones rápidas y furiosas que apenas superaban los dos minutos. Tal como relató el percusionista a la revista Rolling Stone, "Nuestra música es una respuesta a los jóvenes setenta, en los que gente con aires artísticos y grandes egos construían armonías vocales y largos solos de guitarra y eran considerados genios. Eso era pura mierda, nosotros tocábamos rock & roll, no hacíamos solos".
Curiosamente, Tommy comenzó su carrera como manager de Ramones, pero debió asumir el trabajo de baterista para que Joey se concentrara en cantar. Tocó en los primeros tres álbumes de estudio de la banda: Ramones (1976), Leave Home (1977) y Rocket to Russia (1977), así también en el disco en vivo It's Alive (1979). Luego se concentró en el trabajo detrás de las consolas, como productor de Ramones, The Replacements y Redd Kross, entre otros. En sus últimos años, formó la banda de bluegrass y country Uncle Monk, junto a su pareja Claudia Tienan.
En Chile, supimos de su muerte el sábado por la madrugada, a través de un escueto mensaje en la cuenta oficial de Ramones en Twitter.
We are saddened to announce the passing of Ramones founding drummer Tommy (Erdelyi) Ramone. #RIPTommyRamone pic.twitter.com/kDBNMpn4Tp
— Ramones (@RamonesOfficial) julio 12, 2014
El héroe punk sucumbió al cáncer en su casa. Y vaya que le echaremos de menos. Además de la evidente influencia de la música que creó con la banda, es recordado por su trato amable con los fanáticos. Y hasta aquí dejamos la nota, para que no dure más de 2 minutos y medio. Como a él le gustaba. Hey Ho, Let´s Go Forever.