Una aerolínea estatal rusa llamada Aeroflot, aseguró que las azafatas con sobrepeso son "peligrosas" en las maniobras de evacuación, y por ello deberían recibir un sueldo menor.
"El 92 por ciento de los pasajeros de Aeroflot quiere ver a azafatas en buena forma que no usen talles grandes", afirmó Pavel Danilin, un miembro del consejo de administración de la aerolínea, haciéndose eco de un sondeo, según explicó y agregó: "Aeroflot es una compañía premium y parte de las razones por las que la gente compra sus tickets es por la apariencia de sus empleados".
Según detallaron las empleadas, Aeroflot introdujo nuevas normas en relación con la apariencia de la tripulación de cabina. Quienes no cumplieron con esos parámetros fueron desplazadas de vuelos "premium" a rutas 'low cost'. Esta nueva política afectó a 600 trabajadoras.
"Quien tuviese más de 40 años o usase una talla mayor que small o medium era desplazada de los vuelos internacionales", aseguró la azafata Evgeniya Magurina.
Según reflejan varios medios internacionales, si bien el abogado de la compañía señaló que "los empleados con sobrepeso pueden poner en riesgo las maniobras de evacuación", otro miembro del consejo público de la aerolínea justificó la reducción de salarios alegando que de este modo se incentivaba a los trabajadores a perder peso y preocuparse por su salud.